Esta semana había citado para fotografiar a mis exalumnas de mobiliario, 4 de ellas habían aceptado y estaba todo listo… pero resulta que a mi amigo José del Río le encargaron hacer las fotos para un comercial de Banamex, y necesitaba tomar durante todo el fin de semana un time lapse de un árbol, el estudio de post producción y animación de Toronto superviso los requisitos de toma y llegaron al final a pedirle que tomara las fotos en RAW con dos cámaras rebel, como no tiene esas cámaras presento pruebas con su Mark 3 y finalmente los productores aceptaron (lo que era de esperarse) lo que no estaba planeado es que le pidieron una toma de respaldo con OTRA cámara igual.
La Mark 3 de Canon tiene entre sus defectos el de costar mas de 8 mil dolares en USA, aquí no la rentan por menos de 5 mil pesos al día, en un proyecto de 4 dias el presupuesto subía 20 mil pesos más la lente que habría que comprar, una de 20 milímetros, así que entre que si y que no, presentó pruebas con mi cámara, la mark 2 y finalmente así quedó.
La toma principal sería con la Mark 3 y las de respaldo con la Mark 2, por lo que cancelé mi toma y me fui el sábado en la tarde a la locación con Pepe para ver como estaba saliendo todo.


Por ahí del kilómetro 39 y medio de la carretera a no se donde! para mi fue muy fácil lanzarme y como no había señal de teléfono en la locación pues recordé las instrucciones y sin importar mis esfuerzos obscureció mientras aun estaba atrapado entre las calles del tianguis sabatino de Xochimilco!


Cuando por fin llegué al mentado kilómetro estaba totalmente obscuro, pasaban muy pocos autos y aproveche que se ampliaba un poco el acotamiento de la carretera para detenerme y tratar de localizar una pequeña brecha a la izquierda, me habían dicho que no llegaría a la locación a menos que hubiera luz, y entendí por que, poco a poco avance hasta el kilometro 40 sin poder ver ninguna brecha, di la vuelta en «u» y noté que había un auto estacionado con las luces apagadas y un tipo muy poco amistoso me veia fijamente, lo ignoré y noté que a unos 300 metros de mi una camioneta se metía en una brecha!!!, debe ser esa! pensé y me aventure a seguir a la camioneta.
En cuanto brincaba por lo horrible de los huecos en la entrada pense que quizá no era prudente adentrarme en un paraje de ese tipo sin ninguna certeza de adonde me dirigía.
pero pense: que puede pasar?… y aceleré hacia el hueco que se abria entre los sembradios de lado y lado de un caminito de lodo.


No pasaron más de 50 metros cuando ya me imaginaba CIENTOS de respuestas fatídicas sobre que es lo que podría pasar!!! trate de ver adelante de mi pero la camioneta había desaparecido el suelo irregular me sacudía de una lado para otro pero regresar tampoco era una opción, no había lugar para voltear el auto y manejar aquel camino en reversa esta mucho más allá de mis habilidades, por lo que decidí continuar, un par de kilómetros después por fin la brecha dio vuelta y rebasé una pequeña montaña, de manera gloriosa aparecieron frente a mi 3 lamparas que iluminaban un caminito entre los sembradios y a la derecha un remolque!!! eso es! pense, pero donde están todos… avancé hasta el remolque y no vi manera de seguir avanzando en auto, las lamparas de alto poder apuntaban hacia el camino por el que llegué, así que yo no podía ver nada por el brillo de las lamparas, hasta que mis ojos se acostumbraron y vi a dos hombres parados al pie del camino!


Me les acerque y vi que eran dos policías! buenas… me dijeron, pregunté si era el sitio y me dijeron que siguiera las lamparas hasta «el árbol». Dejé mi auto y caminé entre plantas siguiendo los cables de que salían de la planta de luz hasta un punto que no era visible para mi, caminé y tropecé muchas veces en el campo, el sábado a casi 0 grados centígrados, por fin llegue y encontré a todos trabajando, me integré y traté de lucir lo más integrado posible, a pesar de lo poco cómodo que me siento lejos de las ciudades.
trabajamos hasta que no quedó luz, fuimos al remolque, respaldamos las imágenes y volvimos a tomar fotos a eso de las 4 de la mañana para registrar todo el amanecer y ahí no acabó la cosa, ya les contaré más tarde el restó, solo baste decir que cubrí mi cuota de «campo» por los siguientes 5 años!!!

Regresemos al momento de la llegada en la noche. Subí con mucho trabajo la distancia entre el Trailer y la locación, a una temperatura bajísima, para encontrar a Pepe y a sus dos asistentes iluminando al árbol con luz rebotada

uno de los policías subió atrás de mi, mientras trataba de recuperar el aliento el me platicaba, como si me hubiera estado esperando:

-Está duro el frío, no?

-aja

-Nombre y esperese al ratito, se va a poner más duro.

-Me lo puedo imaginar

-nome vio?

-Donde?

-En la carretera, salí a esperarlo, pero pensé que vendría en camioneta, lo vi, vi que se paró en el kilómetro 40… hoy en la mañana ahí apareció un decapitado

-jajaja

-No en serio, la semana pasada hubo un operativo, por que avisaron que habían botado por aquí a 19 ejecutados, Nombre, AFIS, judiciales y hasta dos helicópteros andaban por acá dando vueltas.

-y los encontraron?

-no

-No???

-al rato aparecen… nomás que empiecen a apestar seguro que algún granjero los encuentra, les dieron hace mucho el permiso?

-Que permiso?

-el permiso para esta grabación, yo creo que si, por que si fuera ahorita con tanto muerto no creo que se los dieran…

así siguio mi relajante plática con el poli y como no le creí nada hice un poco de investigación y les transcribo un poco de la nota que salió en el periódico Reforma.

Aparecen cadáver y mensaje

(28-Oct-2008).-

REFORMA / Staff

JUCHITEPEC.- Un nuevo narcomensaje apareció el domingo en la mañana junto al cadáver de un hombre localizado en este municipio, el cual relaciona al cártel de Tijuana y a los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo con el denuncia CHA/I/5225/08, el cuerpo estaba en la carretera Xochimilco-Oaxtepec, a la altura del kilómetro 40+900.

«Para Teodoro García Cimentel por a ver (sic) traicionado al cártel de los Arellano Félix, vamos a matar a todos sus familiares ya matamos a tu primo para que veas que el cártel de los Arellano Félix de Tijuana no tiene límites Att. Osama Bin Laden Junior», decía la cartulina encontrada junto al cadáver.

Jaja, se podrán imaginar lo relajante que resultó mi charla con el poli y para colmo a la mañana siguiente mientras que el «compañero» del este poli me ayudaba a DESATASCAR mi auto del fango!!!!! me confesó que su compañero vio que lo seguian!! la noche anterior y que había acelerado!, (por eso perdí de vista la camioneta) , me contó que llegó pálido diciendo que alguien lo seguia y se prepararon para hacerme frente!! yo que no veía nada, me acerque a ellos , tomé la foto de las 3 luces y me les acerqué muy amistoso a saludar sin pensar que ellos estaban listos para lo peor!

la mañana fue muy bonita, el amanecer muy frío y las fotos muy buenas, el lúgubre escenario de la noche anterior fue sustituido por un hermoso campo, vi toda una cátedra de cálculo de exposición hecho por Pepe y después de despedirme de todos me enfilé hacia mi adorada ciudad! y a punto de llegar a la carretera mi auto se atascó, así es, me quedé hundido en lodo y ni para atrás ni para adelante, bajé de mi auto, lo ví, me reí mucho, hice un par de cosas como si tubiera idea de como demonios desatascar un auto y despues de reirme aun más de mis intentos cerré el auto y caminé de regreso al remolque!

saludé al policía y al granjero y les dije con Mucha vergüenza que mi auto estaba atascado, ellos dejaron su plato de Fruit loops mientrás decían, eso es normal, ayer se atasco esta camioneta y la sacamos con la patrulla (la camioneta en cuestión era algo entre la camioneta de scooby doo y un camión repartidor de leche). bueno, vamos, es un carrito, ahorita lo empujamos entre todos y lo sacamos!

Animado por la confianza de mi equipo de trabajo subimos ala camioneta, el granjero y un muchacho cuyo papel nunca me quedó claro se sentaron adelante y el poli y yo nos metimos a la parte de atrás y nos quedamos en cuclillas tratando de no pisar las cobijas que formaban una cama en toda esa zona.

Después de unos minutos de intensas sacudidas llegamos a mi carro, lo rodeamos, ellos lo miraban como a un problema matemático, -subete y dale en reversa… pero despacito.

obedecí, pero mi auto solo salpicó lodo para todos lados.

el granjero regresó a la camioneta y sacó una extensión de luz de uso rudo, la anudo a mi auto y pasó varias vueltas en la bola de remolque de la camioneta, vamos! gritó y el poli y el chavo subieron a la camioneta y agarraron con fuerza el cable.

Yo me imaginaba como tronaba el cable dando un latigazo a mis serviciales amigos… y agradecí que me hubiera tocado estar dentro de mi auto!

pero nada de eso pasó mi auto salió poco a poco como si nada y casi sin hacerme caso platicaron entre ellos sobre ir por disel.. o algo así, y siguieron adelante en cuanto soltaron la extensión, yo los seguí hasta la carretera y ahí se despidieron de mi sacando los brazos por las ventanas, mi carro era una bola de lodo por fuera y por dentro, tanto subir y bajar había dejado TODO lcafé y con un olor MUY peculiar.

Confieso que la pasé muy bien, pero también recuerdo que algunos estamos diseñados para la cuidad y las cosas con pilas. así que espero que este fin de semana sea de nuevo de fotos en ESTUDIO

2 Comments

  • esta increible el árbol, mi gran gran duda es: quién fregados encontró ese árbol en medio de la nada para hacer el time lapse!! osea cómo !?? dimelo!!

    gran aventura que bueno que no eres primo de teodoro garcia cimentel… espero que tampoco seas su hermano ni nada relacionado a él….

  • no tengo idea de como lo encontraron
    Cuando subía la cuesta entre piedras, lodo y baja temperatura pensé exactamente en eso
    Como fue que alguien encontró este sitio????
    Y por que después pensó: este árbol está increible deberíamos de conseguir un equipo de fotógrafos y que se queden tres días a la intemperie sacandole fotos….

    No se quien fue.
    Pero ya pagará su karma
    Jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *